Hummus de garbazos

Esta típica receta de muchos pueblos de medio oriente es ideal para hacer y acompañar con cualquier cosa: para "dipear", para poner como aderezo a un sandwich, para armar una buena picada. Lo bueno es que es muy fácil:

1/2 kg garbazos (pueden ser de lata o naturales remojados toda la noche, cocidos con una cucharadita de bicarbonato y pelados)
3 cucharadas de tahin 
Jugo de 1 limón
3 cucharadas de aceite 
1 diente de ajo (si te gusta fuerte, 2)
Sal y ¡Muy importante -aunque opcional- comino! 

Probalo con comino y sin comino y después contame.

Procesar los garbanzos y agregar el ajo, la sal, el comino, el tahin, el jugo de limón y el aceite. Procesar un poco más todo y poner a enfriar. Se puede servir en platos de postre o bols decorandolo con perejil (fresco o seco), ají molido, más comino y pimentón. Terminar con aceite de oliva. 

--------------------------------------------------

Ñoquis del 29

Esta receta es de unos ñoquis de calabaza y ricota, con manteca de queso azul. Es de Paula Montenegro, una cocinera a quien sigo hace mucho tiempo. Antes imprimía las recetas desde su web (Cocina Central). 

Ñpquis

Para los ñoquis de calabaza y ricota:
500 gr puré de calabaza frío (ver nota abajo)
180 gr ricota de leche entera
100 gr queso parmesano rallado fino
3 yemas de huevo
250 gr a 280 gr harina + extra para trabajar

Para la manteca de queso azul:
120 gr manteca
120 gr queso azul desgranado
Tomillo fresco o seco
Pimienta negra recién molida

Elaboración de los ñoquis:

Tener preparada una placa que entre en el freezer o heladera, con harina en la superficie. En un bowl grande, mezclar la calabaza y la ricota. Agregar yemas, queso, sal y pimienta a gusto y mezclar bien. Cuando lo prueban tiene que estar bien condimentado, si no después ya es tarde y les quedan con poco gusto. Agregar ¾ partes de la harina y mezclar con un tenedor hasta unir. Va a quedar bastante espeso pero húmedo. En la mesada esparcir harina, bastante, y volcar la mezcla de calabaza. Agregar harina por encima, y, con manos enharinadas, empezar a unir la masa, hasta que puedan formarse tiras, pero sin que sean muy duras. Por eso agregar harina de a poco, hasta que al cortar la tira en pedacitos, éstos retengan la forma. Yo no los paso por tenedor para marcarlos, porque para eso necesitaría usar mucha más harina, y me gustan bien tiernos. Pero pueden hacerlo. Ponerlos sobre la placa enharinada, sin tocarse. Si los van a guardar, llevarlos al freezer hasta que estén totalmente duros, unas horas, y después pasarlos a bolsas herméticas para guardarlos. De esa forma no se apelmazan y los pueden hervir a pedido, la cantidad que quieran. Si los van a comer en un rato, pueden llevarlos al freezer, o a la heladera. Pero lo mejor es que estén fríos cuando van al agua. Hervirlos en abundante agua con sal, hirviendo a fuego medio (que no hierva descontroladamente) y retirar cuando suben a la superficie. Mezclar con la manteca caliente, espolvorear con pimienta negra, queso azul extra y tomillo. Servir.

Elaboración de la manteca con queso azul:

Derretir la manteca en una cacerolita, va a burbujear y hacer ruido. Cuando las burbujas bajen va a empezar a dorarse hasta largar un olor tostado. Es decir, manteca avellana. Sacar del fuego, agregar el queso azul desgranado y tomillo fresco. Dejar que el queso se derrita un poco, pero no va a quedar una crema, ni nada parecido. Usar caliente sobre los ñoquis.

Notas: Para hacer el puré de calabaza, asar en un horno a 180ºC una calabaza cortada al medio, sin semillas (sacarlas con una cuchara) hasta que esté bien blanda, unos 45 minutos dependiendo del tamaño. Dejar enfriar, sacar la pulpa con una cuchara y procesarla hasta que quede lisa. Guardar en la heladera tapada.

--------------------------------------------------

Budín de Banana

Esta receta la debo haber preparado 10 veces durante la cuarentena, a tal punto que compro bananas en estado para licuado y las freezo para cuando quiero este budín del amor. La tomé de Ana Agosteguis, gran cocinera que vive en Viedma ahora pero mientras vivió en CABA me hizo muy feliz con sus delicias.

3/4 bananas bien maduras hechas puré 
275 gr de azúcar (ideal mezcla de negra/rubia y blanca)
3 huevos grandes
170 gr aceite neutro (maíz o girasol)
300 gr de harina (ideal mitad integral mitad 0000)
1 cdita de polvo para hornear 
1 cdita de bicarbonato de sodio
1/2 cdita de sal
1 cdita de canela

Precalentar horno moderado a bajo (170º). Preparar molde (budinera grande con papel manteca o molde tipo flanera aceitado y anharinado). Batir con batidora elñectrica o a mano huevos, azúcares y aceite. Incorporar la banana pisada y mezcal. Tamizar secos (harina, sal, polvo para hornear, bicarbonato, canela) y mezclar apenas sin batir de más. Siponer en un molde y hornear entre 40 minutos y una hora (chequear que salga el palito limpio). Desmoldar cuando se enfríe ¡Y disfrutar!